Rutas del Esteko: la agencia que aloja en departamentos y abarata paquetes turísticos
Se trata de una tendencia tan novedosa, como prometedora en el mercado turístico. En 2022, Marcelo Cáceres, su esposa e hijos gestionaron su empresa de viajes “Rutas del Esteko” que proponía hospedarse en departamentos en vez de hoteles.
La estrategia permitía reducir los costos y, por ende, el precio de los paquetes turísticos que son hasta un 40% más baratos. Mientras que los destinos propuestos son los comunes al resto de las agencias locales: Mar del Plata, Mendoza, Córdoba, Camboriú, Tafí del Valle.
En sus primeras dos temporadas, no tuvieron gran éxito, debido al temor de los clientes a la nueva modalidad. Sin embargo, los pocos que se animaron, pasaron luego a recomendar los servicios de “Rutas” a sus conocidos. Y, como no hay nada mejor que el “boca en boca” para publicitarse, la demanda empezó a crecer.
En octubre del año pasado, la agencia inauguró sus oficinas en el Solar del barrio Mariano Moreno, donde tratan directamente con los dueños. Son también quienes acompañan y hacen de guías en las ciudades turísticas a las que viajan en cada temporada.
Cómo funciona
La empresa santiagueña articula con las inmobiliarias de las ciudades de destino para reservar el alojamiento durante una determinada cantidad de días. En el viaje, el grupo de pasajeros se divide para hospedarse en distintos departamentos, pero sin separar familias, amigos o parejas. Una experiencia distinta y bastante agradable para quienes la probaron.
Camboriú
A fines del año pasado, la agencia ofrecía un viaje a Cmboriú, por 11 días y 7 noches, por $570.000. los departamentos contratados se encuentran en una peatonal a metros de la playa que es la gran estrella de la ciudad brasilera, famosa por sus atributos naturales y desarrollo tecnológico.
Para el acceso de los clientes, Rutas del Esteko ofrecía promociones con tarjetas de crédito, tres cuotas sin interés con BBVA y 6 sin interés con SuCredito, ambas sobre el precio de lista. Una estrategia muy bien aceptada, ya que en menos de una semana, había agotado las vacantes para tres salidas.