Santiago del Estero se posiciona como centro de innovación y desarrollo sustentable con la construcción de su fábrica de baterías de litio

78

El presidente de YPF, Pablo González, resaltó la creación de una fábrica de baterías y celdas de litio en la provincia, durante su participación en la Smart City en el Nodo Tecnológico. Afirmó que la iniciativa busca transferir tecnología a las provincias y generar empleo en Argentina.

González mencionó que el gobernador Gerardo Zamora mostró interés en concretar la construcción de la fábrica actualmente en desarrollo tras visitar la planta de desarrollo que Y-TEC, la empresa conjunta de YPF y el CONICET, lleva adelante con la Universidad Nacional de la Plata con el apoyo del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación.

Destacó que la fábrica en Santiago del Estero “es la primera fuera del ámbito de Y-TEC y tiene como objetivo impulsar el desarrollo tecnológico a nivel provincial”.

En ese sentido, González subrayó en declaraciones a medios locales la importancia de aprovechar recursos naturales, como el petróleo, el gas y el litio, como bienes estratégicos nacionales en lugar de simples commodities. “La creación de valor agregado a través de la fabricación de baterías de litio es fundamental para el país”, consideró y dijo que de lo contrario “seríamos solo un país portador”.

Se espera que este proyecto, no solo impulse el avance tecnológico en el ámbito provincial, sino que también contribuya al crecimiento económico y a la generación de empleo genuino en Argentina.

En este articulo