Se completó en Garza el entrenamiento laboral para la producción de calzados de cuero

33

En el local de Artesanos Tukuypaj Huasi de la localidad de Garza, se realizó el cierre del Proyecto de Entrenamiento Laboral “Auxiliar en la confección de alpargatas de cuero”, fruto del convenio entre el Ministerio de Trabajo de la Nación y el INTA, del que participaron 20 jóvenes de Garza y parajes vecinos.

Esta actividad incluyó una muestra de trabajos, entrega de certificados y reconocimientos a quienes colaboraron y destacaron en este proceso de ocho meses. La coordinación general estuvo a cargo de Sonia Campos y en el dictado de las capacitaciones sobre curtiembre y armado de calzados, la maestra artesana Elsa Ojeda.

La ceremonia de cierre estuvo acompañada por autoridades locales de la Comisión Municipal de Garza, Grupo de Huerteros y Huerteras “Yanasus”, artesanos, docentes y público en general.

La jefa de la Agencia de Extensión Rural Fernández del INTA Santiago, Ing. Agr. Silvia Correa, destacó el proceso de trabajo realizado con materiales locales genuinos y la posibilidad de la continuidad de los entrenamientos, dando lugar a otros aspectos productivos.

La tutora del proyecto y técnica del INTA Santiago del Estero, Lic. Maria Lucrecia Ávila, puso en valor no solo el proceso productivo, sino también todo el proceso de trabajo artesanal que vincula a productores caprinos, curtidores y artesanos, el cual se complementa con la comercialización en un local abierto permanentemente, lo cual requiere de un cierto entrenamiento al igual que la organización para participar de ferias y eventos.

Cabe destacar que este curso dio comienzo en abril con una formación teórico-práctica de 640 horas y superó las expectativas porque los participantes recibieron capacitaciones sobre marroquinería, armado de distintos tipos de piezas y ya genera ventas conjuntas gracias a las capacidades instaladas en los jóvenes.