Se realizó la capacitación “bases para producir carne y madera, conservando la diversidad de ambientes del Chaco Semiárido”

52

En el Establecimiento El Sufrido, de Monte Quemado se llevó adelante una capacitación que propuso herramientas para compatibilizar la producción ganadera y forestal con la conservación de los bosques y pastizales del Chaco Semiárido y sus servicios ecosistémicos (sombra, forraje, microclima, fertilidad y balance de agua del suelo, hábitats de especies de flora y fauna nativa).

El público asistente fue numeroso y variado. Hubo 20 productores ganadero-forestales principalmente de zonas vecinas, estudiantes de ingeniería agronómica de la UNSE, técnicos de INTA Quimilí, Santiago del Estero, Delta e Ingeniero Juárez, el intendente del Parque Nacional Copo Lic. Guillermo Carignano, el intendente Ing. Ftal. Felipe Cisneros y funcionarios de la Municipalidad de Monte Quemado, técnicos de la Dirección Nacional de Bosques y técnicos de la Secretaría de Agricultura Familiar Campesina e Indigena.

La jornada se desarrolló entre las 9 y 14 horas en dos paradas. La primera, en un sistema silvopastoril de monte nativo con Gatton Panic, se abordaron los siguientes temas: importancia de la diversidad de hábitats para la vida silvestre, sitios ecológicos, rolado de baja intensidad (RBI), balance forrajero, manejo y aprovechamiento forestal sustentable. La segunda parada, en un monte bajo (ex-pastizal), se desarrollaron aspectos de la conectividad biológica, diseño de paisajes para especies de fauna importantes (e.g. pecaríes, osos hormiguero y corzuela) y manejo sustentable de fuegos de vegetación.

Comentó el Dr. Darío Coria: “Desde el INTA, entendemos que las decisiones de manejo a escala predial con fines ganaderos y forestales tienen el potencial de modificar la estructura del bosque y los pastizales/sabanas propios del Chaco y con ello los hábitats para la biodiversidad. Por ello, este tipo de capacitaciones y el intercambio de conocimientos con los productores locales colaboran en el mantenimiento de los ecosistemas chaqueños y sus múltiples servicios ecosistémicos”.

Por su parte, la Msc Natalia Fracassi, organizadora del evento y coordinadora del proyecto biodeiversidad en paisajes de bosque nativo bajo sistemas de ganadería y plantaciones de algarrobo del Chaco Argentino, comentó que: “que existe una serie de capacitaciones disponibles y abiertas sobre manejo de bosques con ganadería y diseño de paisajes productivos que integran la biodiversidad que se realizarán durante 2023 que se encuentran dentro del marco del Programa PROGREEN Manejo Integrado del Paisaje(MIP) en Argentina cuyo objetivo es mantener y mejorar los servicios ecosistémicos en paisajes de producción y conservación en las Ecorregiones del Gran Chaco y Yungas”

Los docentes y anfitriones fueron los doctores Darío Coria, Natalia Fracassi y Roxana Ledesma, y los ingenieros Gustavo Gil, Florencia Saracco, Guillermo Merletti y Gonzalo de Bedia, y propietarios del Establecimiento el Sufrido (Sr. Fredy Fuentes y familia). La capacitación fue coorganizada entre el INTA EEA Quimilí y Santiago del Estero, Agencia de Extensión Rural Monte Quemado, Fundación ARGENINTA y Proyecto COFECyT MBGI.

En este articulo