Techint pagó u$s 142 millones para adquirir la mayor siderúrgica de Brasil

69

Las empresas Ternium y Tenaris, brazos siderúrgicos del Grupo Techint, completaron la compra del control de Usiminas, la siderúrgica brasileña, a sus socios japoneses, según informaron ambas compañías el día de hoy.

Techint, a través de distintas empresas, pasará a dominar el grupo de control de Usiminas, alcanzando el 61,3% de su capital. El monto de la operación fue de u$s 141,7 millones, superando los u$s 132 millones estimados hace tres meses, cuando se anunció la transacción.

Tenaris detalló que su subsidiaria brasileña, Confab, junto con afiliadas Ternium Investments y Ternium Argentina, todas parte del grupo T/T en el control de Usiminas, completaron la adquisición de 68,7 millones de acciones ordinarias de Usinas Siderúrgicas de Minas Gerais SA (Usiminas) a Nippon Steel Corporation, Mitsubishi y MetalOne (grupo NSC). El precio de adquisición fue de 10 reales brasileños por acción ordinaria.

En la operación, Tenaris pagó aproximadamente 110 millones de reales (unos u$s 23 millones) en efectivo por 11 millones de acciones ordinarias, aumentando así su participación en el grupo de control de Usiminas al 9,8%.

Con esta adquisición, el acuerdo de accionistas de Usiminas se ha modificado para reflejar una gobernanza revisada para la compañía.

Usiminas, fundada en 1962, es la siderúrgica más grande de Brasil y ha registrado ventas significativas en los últimos años. Techint se convirtió en accionista en 2011 y ha ido aumentando su participación a lo largo del tiempo. La adquisición permite a Ternium consolidar totalmente a Usiminas en su balance y resultados de operaciones a partir de este mes, elevando su participación al 51,5% en el grupo de control de la empresa brasileña.

Ternium Argentina también incrementó su participación en Usiminas, alcanzando un 4,8% de participación directa e indirecta en el capital social de la empresa.

Con esta adquisición, Techint refuerza su presencia en el sector siderúrgico en la región, asegurando una mayor posición en el mercado de acero.

En este articulo