El Ministerio de Economía presentó un informe que destaca el crecimiento de las exportaciones de las economías regionales argentinas durante 2022, alcanzando un total de US$ 7.000 millones. Los productos más destacados en el comercio internacional fueron el aceite de soja y maní, jugo de limón, yerba mate, porotos secos, salvado y residuos de cereales.
Argentina se posiciona como líder mundial en las exportaciones de estas importantes producciones regionales y, además, obtiene el mayor valor promedio por tonelada exportada, alcanzando los US$ 1.500 por tonelada.
El sector de las economías regionales juega un papel fundamental en la economía del país, representando el 50% del empleo total en el sector agroindustrial, generando más de un millón de puestos de trabajo. La mayoría de estas actividades están lideradas por MiPyMEs, las cuales son consideradas un motor para el desarrollo federal.
Para impulsar la producción y el crecimiento de estas economías, el Gobierno estableció una serie de medidas y políticas públicas. Algunas de ellas incluyen la aplicación de derechos de exportación al 0%, el aumento de los reintegros a la exportación, planes de financiamiento a través del Programa de Incremento Exportador y asistencia para enfrentar la emergencia agropecuaria.
Adicionalmente, se promueve la reducción de contribuciones patronales y se implementa el Programa Nacional de Agregado de Valor para Cooperativas Agroindustriales (COOPAR), con el objetivo de fomentar inversiones en bienes de capital e infraestructura.
El enfoque del Gobierno busca estimular producciones específicas como el olivo, algodón, frutas frescas y apicultura, así como fomentar el crecimiento de las industrias vitivinícola y de yerba mate. Estas medidas tienen un beneficio adicional al generar arraigo, impulsar las exportaciones y aumentar la generación de empleo en el país.