Tesla supera las expectativas del mercado con sólidas cifras de entregas, pero las acciones plantean dudas
En el segundo trimestre de 2023, las entregas de Tesla han aumentado un 83% en comparación con el año anterior, alcanzando las 466.140 unidades. Aunque este crecimiento se debe en parte a una comparación favorable con el mismo periodo del año pasado, cuando las restricciones relacionadas con la pandemia de COVID-19 afectaron significativamente el negocio de la empresa en China, también es probable que Tesla se haya beneficiado de recortes de precios en modelos populares y de una mayor capacidad de producción.
Tesla ha reducido los precios de sus vehículos en varias ocasiones en los últimos trimestres, con modelos como el Modelo Y vendiéndose a más de un 20% por debajo de los precios del año anterior. Además, el Model 3 y el Model Y también pueden aprovechar el crédito fiscal de 7.500 dólares contemplado en la Ley de Reducción de Impuestos de EE. UU., lo que hace que los vehículos eléctricos de Tesla sean más accesibles para un público más amplio.
El aumento de la producción en la fábrica de Tesla en Texas también está contribuyendo al suministro. Con las cifras del segundo trimestre, Tesla ha entregado aproximadamente 889.000 vehículos en la primera mitad del año, lo que indica que la empresa está en camino de alcanzar su objetivo de 2 millones de entregas para 2023 si mantiene el impulso. Estas cifras también deberían permitir a Tesla alcanzar su objetivo de un crecimiento compuesto anual del 50% a largo plazo este año.
A pesar de las sólidas cifras de entregas, nuestra opinión sobre las acciones de Tesla es negativa en la actualidad, con una estimación de precio de 210 dólares, que se sitúa un 20% por debajo del precio de mercado actual. Aunque creemos que Tesla se beneficiará en gran medida de la transición a largo plazo hacia los vehículos eléctricos debido a su cadena de suministro bien establecida, sus motores eléctricos de alta calidad y su liderazgo en software y tecnología de conducción autónoma, consideramos que el precio actual de las acciones es ligeramente elevado.
En lo que va de año, las acciones de Tesla han experimentado un aumento de más del 100% y actualmente cotizan alrededor de 262 dólares por acción, lo que equivale a unas 75 veces los futuros beneficios consensuados, lo cual consideramos algo elevado. Además, se espera que los beneficios de Tesla para 2023 disminuyan año tras año debido a la reducción de los márgenes de la industria automotriz causada por los recortes de precios.
Aunque Tesla continúa siendo una empresa líder en el sector de los vehículos eléctricos, aquellos que buscan una cartera más equilibrada pueden considerar otras opciones de inversión. Ofrecemos una cartera de alta calidad que ha superado consistentemente al mercado desde 2016 como una alternativa a considerar.