Alimentos: La inflación de la primera semana de febrero tuvo un estrepitoso salto

El incremento en el precio de la carne hizo temblar la frágil estabilidad inflacionaria de los alimentos. El índice semanal pasó al 2,3%; su nivel más alto desde marzo.
A esto se suma un fuerte incremento en el precio de bebidas e infusiones para consumir en el hogar, que saltó 4%. Entre ambos aumentos, “se explicó casi el 80% de la inflación semanal”, de acuerdo a la consultora Labour Capital & Growth (LCG).
Le siguieron las subas de productos lácteos y huevos, que treparon 2,7%, seguido de verduras (+2,6%) y condimentos y otros productos alimenticios (+1,9%).
En el otro extremo, se destacaron las bajas de frutas (-0,1%), productos de panificación, cereales y pastas (-0,1%), comidas listas para llevar (-0,3%) y azúcar, miel, dulces y cacao (-1,1%).
El nivel más alto desde marzo
Si bien los avances de principio de mes mantienen una inercia más alta, en febrero la suba fue de 2,3%, la más alta desde marzo, cuando la variación fue de 3,3% y a principio de mes llegó al 3,6%, en un mes donde la inflación general se ubicó en 11%.
“La inflación promedio mensual asciende a 2,2% y la punta a punta 4 semanas vuelve a tocar el 3% después de 14 semanas”, remarcaron desde LCG.