¿Cuántas transferencias en dólares se pueden hacer?

75

Si bien no hay límites para realizar una transferencia en dólares, los topes suelen estar en las acreditaciones, ya que el BCRA estableció montos a estas durante cada mes calendario.

¿Cuántas transferencias en dólares se pueden hacer al mes?

Como tal no existen limitaciones a las transferencias en dólares que se pueden hacer al mes. Esto se debe a que la reglamentación por lo general aplica a las acreditaciones, por normativa del BCRA, limitando a una sola por mes calendario sin la necesidad de justificativos. Superando el mismo, deberás presentar la documentación correspondiente.

¿Cuánto se puede transferir dólares de una cuenta a otra en Argentina?

Como tal no existe un monto o cifra máxima que se pueda transferir a una cuenta, sino que, como mencionamos anteriormente, el problema radica en las acreditaciones y no en las transferencias. En el caso de las acreditaciones están limitadas a una sola por mes calendario sin la necesidad de justificarla.

En el caso de superarla, se deberá justificar previamente o, en el caso de hacerlo posteriormente, es muy probable que el banco o entidad financiera retenga los dólares hasta que se justifique el dinero. En caso de no hacerlo, este rechazará la transferencia y le devolverá el monto a quien originó la transferencia.
¿Cuántos dólares puedo transferir sin declarar?

De momento, no existe una limitación específica con respecto a la cantidad de dólares que podés transferir. En este caso, la responsabilidad recae en la persona que recibe los fondos, es decir, el destinatario de la transferencia.

Es importante destacar que la obligación de declarar o justificar los dólares recae en la persona receptora de los fondos. En otras palabras, si le transferís dólares a alguien, será responsabilidad de esa persona cumplir con los requisitos legales correspondientes para la declaración y justificación de esos fondos.
¿Cuánto es lo máximo que se puede transferir de una cuenta a otra?

Como explicamos a lo largo de la presente nota, no existen máximos con respecto a las transferencias realizadas. Sin embargo, algunas entidades financieras limitan la cantidad de dólares que podés transferir por día. Por ejemplo, Santander limita las transferencias diarias entre cuentas propias a u$s1.250.000, mientras que si es a terceros se ubica en torno a los u$s22.000. En el caso de necesitar superar esos montos podés comunicarte con el banco de forma previa, informándole de la situación y los motivos que justifiquen la operación.
¿Cuántos dólares puedo depositar en mi cuenta sin declarar?

Con respecto a los depósitos en dólares, tampoco existe un número determinado de dólares que se pueden depositar sin declarar, porque, en teoría, se debe poder justificar todos los ingresos de dinero, ya que, de lo contrario, se trataría de fondos obtenidos de forma “ilegal”.

En este sentido, los bancos suelen elaborar un “perfil” sobre cada cliente para simplificar los trámites, por lo que, dependiendo de factores como la cantidad de operaciones realizadas en el banco, los ingresos declarados, entre otros, el banco establecerá un “límite virtual” sobre los dólares que esa persona puede depositar sin tener que declarar el origen de estos.

Por ejemplo, si una persona suele comprar y retirar u$s 1.000 al mes comprados en el mercado MEP, y tiene la cuenta hace muchos años, un depósito de u$s 7.000 podría ser “normal”, ya que sería el “ahorro” de 7 meses.

En cambio, si un monotributista que suele comprar u$s100 o menos desea realizar un depósito de u$s 20.000, este podría ser sumamente riesgoso, ya que las probabilidades de que el banco pida un justificativo de fondos es enorme.

Por otra parte, es importante que tengas en cuenta que AFIP establece un monto de $200.000 mensuales por los que no se solicita justificar el origen de fondos. En el caso de los dólares depositados, a efectos de este cálculo, los convierte a pesos tomando únicamente como referencia el valor “oficial”.

Sin embargo, es importante que recuerdes que esos $200.000 aplica a todas las transacciones realizadas por cada contribuyente por mes calendario (ingresos de dinero, transferencia, dinero depositado, plazos fijos, etc) sin importar en que entidad financiera se realizaron.

Es decir, si en un banco hiciste transferencias por $150.000 y en una billetera virtual se ingresó $50.000, ambos montos se suman, por lo que el monto real es sumamente bajo.

En este articulo