EEUU insiste en restringir el acceso de China a tecnologías avanzadas

25

La secretaria de Comercio de EE.UU., Gina Raimondo, insistió en la necesidad de reforzar las restricciones impuestas por la Administración Biden a las exportaciones de semiconductores y tecnologías críticas a empresas chinas, para evitar que el gigante asiático le dispute el liderazgo tecnológico.

Durante su participación en el Foro de Defensa Nacional Reagan, celebrado en la ciudad californiana de Simi Valley, Raimondo afirmó que EE.UU. está “un par de años por delante de China” en términos de avances tecnológicos, por lo que “de ninguna manera” permitirá que el gigante asiático lo supere, ni que “se ponga al día”, informa RTenespañol.

“Así que le vamos a negar [a China] nuestra tecnología de punta”, aseguró la alta funcionaria estadounidense, que agregó que cuando la “supercomputación” y la “tecnología inteligencia artificial (IA)” caen en “manos equivocadas” pueden resultar “tan mortíferas como cualquier arma” que su país sea capaz de suministrar.
Dependencia

Raimondo calificó a China como “la mayor amenaza” que su país “ha tenido nunca” y reiteró que no es su “amiga”. “Por eso tenemos que ser serios si queremos hacer frente a esta amenaza, serios en la aplicación de la ley”, indicó.

Por otro lado, la funcionaria explicó que una de las razones por las que se considera la tecnología como un asunto de “seguridad nacional” radica en que el “aparato militar” estadounidense está experimentando una mayor “dependencia” tecnológica.

En cuanto al tema de los semiconductores, Raimondo mencionó que algunos directores ejecutivos de compañías productoras habían mostrado su rechazo a los recientes controles sobre la exportación de estos dispositivos electrónicos, incluidos los usados en aplicaciones de IA, puesto que les generan pérdidas.
Democracia

“Así es la vida, proteger nuestra seguridad nacional es más importante que los ingresos a corto plazo”, sostuvo Raimondo, destacando que “la democracia es buena” para los negocios de las firmas de semiconductores. “El Estado de derecho aquí y en todo el mundo es bueno para sus empresas”, añadió.

“Todos los días China se despierta tratando de descubrir cómo eludir nuestros controles de exportación”, manifestó Raimondo y detalló que es necesario aplicar medidas estrictas con sus “aliados” para que se cumplan dichas disposiciones. “Estamos adoptando un enfoque muy agresivo e innovador”, concluyó.