Realizaron una capacitación de biopreparados en la huerta demostrativa del INTA

23

Los técnicos Juan Carlos Abdala y Sergio Maldonado, de la Agencia de Extensión Santiago-Banda, del INTA Santiago del Estero, realizaron una capacitación sobre “Biopreparados: enmiendas biofertilizantes y biofungicidas” en la huerta demostrativa del INTA que contó con una gran cantidad de entusiastas participantes.

Durante la jornada, los técnicos del Área de Extensión del INTA compartieron detalles teóricos y prácticos para realizar las enmiendas con distintos insumos.

Recordemos que una enmienda se refiere a la adición de materiales al suelo con el fin de mejorar sus propiedades físicas, químicas y biológicas. Estos materiales pueden incluir compost, estiércol, restos de cultivos; entre otros.

El propósito de enmendar el suelo en la agricultura agroecológica es mejorar la salud del suelo, aumentar la fertilidad y promover prácticas sostenibles.

Algunas enmiendas comunes en la agricultura agroecológica incluyen:

Compost: materiales orgánicos descompuestos que aportan nutrientes al suelo y mejoran su estructura.
Estiércol: excremento animal que se utiliza como fuente de nutrientes y materia orgánica.

Cubiertas vegetales: plantar cultivos de cobertura o utilizar residuos de cultivos como enmiendas para mejorar la estructura del suelo y prevenir la erosión.

Biológicas: uso de microorganismos beneficiosos, como bacterias y hongos, para mejorar la salud del suelo y promover la descomposición de materiales orgánicos.

Minerales: adición de minerales para corregir deficiencias específicas en el suelo.