El agro santiagueño aporta U$S233 Millones en retenciones al  Estado nacional por cada campaña

108

El sector agrícola de la provincia de Santiago del Estero realizó aportes al Estado nacional a través del pago de retenciones o derechos de exportación por U$S3.892 millones en las últimas 18 campañas agrícolas, entre los años 2002 y 2019, promediando en las 4 últimas campañas U$S233 millones, mientras que para la campaña actual y previo a la vigencia de la suba de retenciones a la soja se proyectaba un aporte de similar o mayor.

Estos datos surgen del informe ‘Aporte de la agricultura de Santiago del Estero a la recaudación de Derechos de Exportación’, elaborado por el economista jefe del Ieral de la Fundación Mediterránea, Juan Manuel Garzón, a pedido de la Sociedad Rural del Noreste con sede en Quimilí.

La información brindada por el analista cobra una nueva perspectiva por los cambios que regirán para la próxima campaña en las retenciones que suben del 30 al 33% en el caso de la soja. Esto es así porque de los U$S3.892 millones que aportaron en retenciones a la recaudación nacional cultivos como la soja, el maíz, el trigo, el sorgo, girasol, algodón y porotos, la soja fue precisamente la que hizo el mayor aporte: U$S3.137 millones , más del 80% del total. Le sigue el maíz con U$S463 millones.

A su vez, el estudio enfocó cuáles son los departamentos de esta provincia que contribuyeron en mayor cantidad con el pago de retenciones en dólares a lo largo de las últimas 18 campañas agrícolas. Solo 3 de todos donde se producen cultivos sujetos a retenciones, aportaron el 50% del total.

En este sentido de los U$S3.892 millones que pagaron al Estado nacional en retenciones la totalidad de cultivos que abonan retenciones, el departamento Moreno aportó U$s949 millones, Taboada U$S655 millones, Belgrano U$s457 millones y Jiménez U$S363 millones según el análisis de Garzón.

El informe detalló además que “Santiago viene generando un flujo anual de granos que promedia los 8 millones de toneladas en las últimas 6 campañas y el maíz con 51% del volumen y la soja con el 33% motorizan la producción”.

 

En este articulo