El dirigente del CRA Juan Pablo Karnatz reveló que el dique de Termas “no tiene agua”

255

El dirigente de Confederaciones Rurales Argentinas informó que “se suspendió el agua para riego y se la utiliza solo para abastecer a los ciudadanos y lo de las represas se utiliza para la hacienda”.

Agregó que “en el Dique de Termas no hay agua, se suspendió el agua para riego y se la utiliza solo para abastecer a los ciudadanos y lo de las represas se utiliza para la hacienda”.

“No se pudo regar, pero podía haber sido posible con un manejo eficiente del agua que había”, explicó sobre el manejo poco eficiente, se le suma el mal mantenimiento de las obras, lo que complica más la situación.

“Algunos productores han tenido la posibilidad de un solo riego y otros ninguno, esto afecta la siembra de algodón, de alfalfa y otros cultivos. Las cebollas se pudieron regar a duras penas, pero en términos generales se puede decir que la situación es de una crisis absoluta. Con respecto a los lotes de trigo están en mejor condición, aunque de igual manera algunos no se pudieron regar y presentan problemas”, añadió.

Respecto a la ausencia por parte de representantes en el sector productivo, afirmo que las cuestiones las maneja 100% el Estado, en tal sentido el productor es víctima de lo que se decida. “Se han realizado reclamos y manifestaciones, pero no hay respuestas”.

“En el mundo, normalmente los sistemas de riego son manejados por los productores, se les cobra un canon de riego, se deciden las obras prioritarias y se va haciendo un plan de trabajo. Acá no funciona así porque se tiene un sistema antiguo de muy poca eficiencia. Si se hubiese trabajado una vez al año haciendo tramos nuevos, no habrían caído los tramos o los puentes”, explicó en su entrevista con el medio agroperfiles.

En relación con esto, agrega que más que falta de obras, lo que falta es gestión. “Se puede tener falta de obras, pero si se tiene buena gestión y buen mantenimiento se pueden resolver las cosas”.

Fuente: El Liberal

En este articulo