4 November, 2024

Office Address

123/A, Miranda City Likaoli
Prikano, Dope

Phone Number

+0989 7876 9865 9

+(090) 8765 86543 85

Email Address

info@example.com

example.mail@hum.com

Destacadas País

La importación de carne de cerdo subió un 447% en dos meses

La importación de carne de cerdo subió un 447% en dos meses

En los últimos dos meses, hubo un aumento del 447% en la importación de carne y menudencias porcinas. En septiembre, se trajeron del exterior 2206 toneladas, mientras que en agosto fueron 956 toneladas, lo que representa un importante salto respecto a las 403 toneladas importadas en julio. En el sector, se explica que entre el 50% y el 60% de lo que se importa es bondiola de Brasil. Mientras que en Argentina este corte es muy consumido, en el país vecino se considera un producto prácticamente de “descarte”. Por lo tanto, con un “dólar barato”, resultó más conveniente importarlo. Esta situación ocurre en un contexto en el que hay un reacomodamiento natural del precio del cerdo en pie, tras un primer semestre marcado por precios muy bajos.

En la actividad hay quienes advierten por el riesgo de esta tendencia, que podría afectar a los pequeños productores, y otros que señalan que se trata de un movimiento de equilibrio de mercado ya que hay un aumento de las exportaciones.

Juan Ucelli, especialista de la consultora JLU, que fue la que aportó los datos, afirmó que “el aumento del cerdo en el mercado interno, junto con un dólar bajo en la transformación, hace más atractivo importar de Brasil”. En este sentido, detalló que el precio mayorista de la bondiola en el mercado local se sitúa en $5800, mientras que el costo de la misma importada desde el país vecino oscila entre $3800 y $4200, dado que allí es prácticamente un producto de descarte.

Frente a esta oportunidad, señaló que “aparecieron importadores que no operaban hace años, así como nuevos. Actualmente, son 26 las empresas que traen mercadería de Brasil, lo que podría complicar el mercado”. En ese sentido, expresó su preocupación por el impacto que la llegada de esta mercadería puede tener en la producción local. “Los productores deben competir contra lo que viene del exterior, ya que esto puede generar presión de oferta en el mercado, lo que podría traducirse en presión a la baja en la compra de cerdo local”, opinó.

En este contexto, Ucelli enfatizó que los más perjudicados serían los pequeños productores. “Hay 80 productores grandes y unos 400 medianos que los números les están dando, pero después hay productores más chicos que serán unos 1200 que están saliendo casi hechos y algunos incluso pierden plata. Quienes, si no se hace nada, se van a ir del sistema”, dijo.

Recientemente, Ucelli publicó un informe en donde detallaba que en los últimos seis años, la cantidad de productores porcinos en la Argentina disminuyó casi un 60%, pasando de 4602 a 1882. Sin embargo, la producción aumentó significativamente de 704.000 a 1.004.000 toneladas, lo que refleja una concentración en el sector. Esto se debe a la creciente necesidad necesidad de ser más eficientes y alcanzar mayor escala es fundamental debido a los márgenes cada vez más reducidos, lo que contribuye a la salida de productores del sistema, según explican los especialistas.

En rigor, se detalló que los pequeños productores enfrentan mayores costos de insumos, pagando hasta un 15% más por el maíz y un 35% más en sanidad en comparación con los grandes productores. Además, su acceso limitado a créditos dificulta la inversión, con una producción promedio de 2400 kilogramos por cerda para los pequeños, frente a los 3.600 kilogramos de los grandes.

About Author

Prensa Data Santiago