La industria pyme creció 0,3% anual en mayo

67

En mayo, la producción de la industria manufacturera pyme experimentó un crecimiento del 0,3% en comparación con el mismo mes del año anterior, a precios constantes. En comparación con abril, se mantuvo sin cambios. Sin embargo, en el período comprendido entre enero y mayo, se registró un aumento acumulado del 1,5% en comparación con el mismo período de 2022.

Según los empresarios consultados, los incrementos en los costos de los insumos básicos están afectando la rentabilidad de sus empresas, ya que no pueden trasladarlos a los precios. Además, señalaron que la escasez de insumos se ha vuelto más frecuente en el último mes, afectando tanto a los bienes nacionales como a los importados.

Asimismo, resaltaron que algunos proveedores están acumulando mercadería con fines especulativos, reteniéndola para exigir precios más altos, y que los clientes están demorando los pagos cuando los proveedores les solicitan cancelar la totalidad de las entregas por adelantado.

No obstante, se destaca que la capacidad industrial utilizada se encuentra en su nivel más alto en los últimos 16 meses.

Estos resultados se derivan del Índice de Producción Industrial Pyme (IPIP) elaborado por CAME, que se basa en una muestra de 394 industrias pyme a nivel nacional.

En este articulo