Precio de dólar en baja: cuánto puede durar, según economistas

32

La inminente asunción del nuevo gobierno de Javier Milei está marcando diversas especulaciones en el mercado cambiario, respecto a cuál puede ser el nivel de devaluación oficial implementado por la nueva gestión. En esta sintonía, el precio del dólar libre se ubica en un nivel más cercano a los $900, por lo que los economistas están visualizando que en los próximos días la necesidad de pesos de principios de mes puede influir en que se mantenga en ese nivel.

De hecho, el lunes previo a la asunción el valor del dólar se mostró en una tensa calma, con cierta tendencia a la baja.

Para los analistas, existen algunas justificaciones que están impulsando a que el billete estadounidense tenga cierta inercia al retroceso.

“La fuerte baja que registraron las cotizaciones paralelas del dólar tiene algunos justificativos. En este caso, la corrección del ratio 70% a cotización oficial y 30% al contado con liquidación del dólar exportador hasta el actual 50% y 50% de este esquema, podría estar empujando una mayor oferta en el mercado del conta con liqui, contribuyendo a la baja del precio de 13% de esta referencia en la última semana”, detallan desde la Consultora LCG, fundada por Martín Lousteau.

Y completa: “Es probable que en los próximos días empiece a jugar también el desarme de posiciones en dólares suscriptas en la previa a las elecciones ante una mayor demanda estacional de pesos” de los primeros días de diciembre, debido a que se requiere moneda nacional para el pago de salarios, aguinaldos y otros compromisos.

Incluso, en paralelo a esto, desde LCG sostienen que la demanda por cobertura también “cedió” en la última semana, sobre todo en el tramo más largo de la curva de los próximos meses operados de dólar en el mercado de opciones y futuros del MatbaRofex.

De hecho, a fines de la semana pasada la posición a diciembre para el tipo de cambio oficial corrigió 2,5% (pagando $780), e incluso el lunes volvió a bajar hasta los $741 para fin de este año. En tanto que los contratos para el primer semestre ajustaron 5%, reflejando una devaluación implícita de 220% respecto a hoy.

“Aun ajustando a la baja, la expectativa de devaluación llevó en las semanas previas a un incremento de la demanda de Levid (Letras internas atadas al dólar oficial), cuyo stock trepó a u$s5.100 millones en noviembre. Se trata de letras vinculadas al dólar a los que empresas importadoras e integrantes de los programas de controles de precios podían acceder a modo de cobertura. Ante el creciente pasivo contingente que el BCRA estaría asumiendo, la semana pasada el Banco Central primero restringió el universo de empresas habilitadas, y finalmente dio de baja el instrumento”, resumen desde LCG.

¿Inflación con un alza mayor?

Al “efecto dólar” se le suma la preocupación sobre otro factor que está impactando en el resto de las variables y que también influye en el mercado cambiario. Se trata de la inflación y su inercia al alza.

Para los expertos de LCG, los datos de inflación semanal anticipan una “pronunciada aceleración” en noviembre desde el piso de 8,3% que se registró en octubre, por efecto del descongelamiento de algunos precios y ajustes preventivos en otros casos.

“Nuestro relevamiento de precios de alimentos promedió una suba del 3,3% en la semana pasada y acumula un incremento del 11% en un mes. Deja una inercia cada vez elevada para los primeros meses de gestión del nuevo gobierno, volviendo más urgente la necesidad de avanzar en un plan de estabilización consistente”, advierten estos economistas.

Por otro lado, los títulos de la deuda en dólares siguieron subiendo de precio, reflejando cierto optimismo por la designación de un ministro afín, como Luis “Toto” Caputo, y “la confirmación de que van a respetarse los contratos”.

“Todavía se mantienen en paridades bajas, pero acumulan una suba superior al 20% en las últimas dos semanas”, reflexionan desde LCG.