Mauricio Macri: “Hemos vuelto a relacionarnos mediante el diálogo y la verdad”
El presidente de la Nación, Mauricio Macri, cerró este sábado el encuentro que encabezó desde el jueves en Chapadmalal, con todo su gabinete, e insistió en calificar con “un 8” su primer año de gestión, aunque aclaró que no se trata de “una evaluación científica”,y consideró que durante la campaña electoral del año pasado “se generó una expectativa de cambio mágico” y pidió alejarse de “cualquier atajo” porque, de otra forma, el país se va “a volver a pegar la piña”.
Además el Presidente destacó que uno de los principales logros de 2016 fue “volver a relacionarnos entre los argentinos, dialogando y diciéndonos la verdad”, y “lograr el diálogo también con el mundo”.
“Para mí, 8 es una buena nota, que siempre marca también que uno puede y debe seguir mejorando, pero está basada en que hemos logrado cosas importantes en este año”, dijo el mandatario, quien puso fin con una conferencia de prensa a las actividades en el balneario bonaerense, luego de tres días de trabajo con todo su gabinete de Ministros en el complejo turístico ubicado a 100 metros del mar y a 23 kilómetros al sur de Mar del Plata.
Con el equipo en Chapadmalal
El presidente, acompañado por el jefe de Gabinete, Marcos Peña, destacó “haber sincerado todas esas bombas que nos habían dejado en la economía fue la base para estar listos para crecer el año que viene”.
Luego de expresar su sorpresa por los cambios en la temperatura en la ciudad balnearia, -lucía un sweter-, Macri señaló que una de las “prioridades” del gobierno para el próximo año es “ratificar este compromiso de servicio público”, y destacó la importancia de seguir “una agenda de cambios”.
Tras el cierre de las jornadas de trabajo del equipo interministerial, Macri pidió “no tener miedo a las corporaciones y poderes que quieren conservar sus privilegios”, y alentó la construcción de espacios de diálogo como la mesa por el empleo y la producción, de la que dijo que “hay que darle cada vez más contenido” y “generar trabajo de calidad para reducir la pobreza”.
Conferencia de prensa en Chapadmalal
El mandatario se refirió además a los dichos del presidente de la Cámara de Diputados sobre la posibilidad de incorporar dirigentes del PJ al oficialismo y realizar cambios para “oxigenar el gabinete”, que fue una de las polémicas que prologó este encuentro costero, y dijo: “Es la visión de él, pero no la comparto. Estoy contento con el equipo”.
“Cualquier incorporación tiene que compartir nuestros valores”, agregó, y dijo que Cambiemos es “un espacio abierto” al que jamás dejará de “convocar a gente maravillosa”, pero que “no se trata de amontonar, sino de coherencia, compromiso en objetivos, ética y capacidades”.
En la sala principal del Hotel 1 del complejo, que había sido inspeccionada previamente por perros del escuadrón antibombas, Macri dijo además que “lo principal del aprendizaje de 2016 es entender que esto es un proceso que requiere cambios pero requiere tiempo”.
En ese sentido, realizó una evaluación y una autocrítica y consideró que durante la campaña electoral del año pasado “se generó una expectativa de cambio mágico” y pidió alejarse de “cualquier atajo” porque, de otra forma, el país se va “a volver a pegar la piña”.
Consultado acerca del pedido de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos al Estado argentino para dar una “pronta respuesta” a la situación de Milagro Sala, el presidente dijo se informa “a todos los organismos sobre lo que está pasando en Jujuy”, y dijo que por eso “los hemos invitado, y le he pedido al gobierno y al poder judicial en Jujuy que informe lo que se ha hecho y que transmitan con claridad qué es lo que ha sucedido en Jujuy”.
“A la mayoría de los argentinos nos ha parecido que había una cantidad de delitos importantes que se habían cometido por parte de Milagro Sala, que ameritaban todas esas causas que tiene abiertas”, agregó.
La conferencia de cierre del encuentro se realizó al mediodía, luego del último módulo de trabajo de la agenda diseñada por la Jefatura de Gabinete, en el que hicieron sus exposiciones en el quincho de la Unidad Presidencial ante el resto del gabinete la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y sus pares de Salud, Jorge Lemus, y de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao.
Entre los objetivos de cara a 2017 que trazó el gobierno en el encuentro se subrayaron ocho ejes, que incluyen “estabilidad macroeconómica, fortalecimiento de las instituciones, desarrollo humano sustentable, seguridad, narcotráfico, desarrollo productivo y la inserción de la Argentina en el mundo”.
El cónclave en Chapadmalal fue pensado por el gobierno como una reunión de gabinete ampliada, a la que se sumaron además legisladores referentes del oficialismo, que completaron una nómina de 35 dirigentes.
La cita comenzó el jueves por la noche con la presencia de la Gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, quien se sumó como “anfitriona” a la cena de bienvenida en el quincho del complejo del Poder Ejecutivo, pero no participó en las actividades de los siguientes dos días.
Durante todo el viernes, expusieron en distintos módulos los ministros realizaron un balance de sus respectivas áreas y detallaron sus metas de cara al año electoral.
En la mañana de este sábado, estaba previsto un picado de fútbol en la cancha que dispone la Unidad Presidencial, pero el cotejo fue suspendido pese a que estaba lista la indumentaria con las camisetas titular y suplente de la Argentina para los funcionarios.