Se conocieron las ganadoras del 1er Concurso de Fotografía “Miradas de Mujeres”

359

Se anunciaron las ganadoras del 1er Concurso de Fotografía “Miradas de Mujeres: transformando y HaSiendo otra economía posible”. El certamen, dirigido a todas las mujeres de las regiones NOA y NEA, ha tenido como objetivo principal visibilizar y concienciar sobre el poder transformador de las acciones presentes en nuestras comunidades. Estas acciones, que día a día contribuyen a promover prácticas de desarrollo sostenible y equidad de género a través de la Economía Social y Solidaria y del Buen Vivir, han encontrado en la lente de estas talentosas fotógrafas una forma de expresión única.

El jurado, compuesto por distinguidas figuras, entre ellas las santiagueñas Gisell Escobar, socióloga, y Luciana Cano, fotógrafa, tuvo la ardua tarea de deliberar y seleccionar las imágenes más representativas que capturan la esencia de estas transformadoras acciones comunitarias.

La ocasión tomó un matiz especial al realizarse en el contexto de la inauguración del nuevo espacio de comercialización de la Economía Social y Solidaria “La Dorila”. La premiación se convirtió en el punto culminante de esta jornada dedicada a reconocer y celebrar la contribución de las mujeres en la construcción de un mundo más equitativo y sostenible.

La región de Santiago del Estero demostró su excelencia en la categoría amateur, obteniendo el tercer puesto gracias a la fotografía “Rossana”, capturada por Andrea Urquiza. Esta imagen, bajo el título “Rossana”, captura la esencia de una comunidad que trabaja unida para lograr un cambio real en su entorno.

Andrea Urquiza expresó: “Ha sido una experiencia muy enriquecedora e inspiradora, estar rodeada de mujeres valientes y comprometidas que trabajan incansablemente para liderar y hacer una diferencia real en sus comunidades. Recibir este premio ha sido una sorpresa enorme, y ver que mi trabajo lo han reconocido entre tantas talentosas participantes ha sido un honor.”

Además de los premios otorgados en la categoría amateur, se entregaron menciones destacadas en la categoría profesional. Felisea Atsuri, con su fotografía “Justa ofrenda”, y Florencia Navarro, con su imagen “La jefa”, representaron a Santiago del Estero.

Este evento resalta la importancia del proyecto “Fortalecimiento de las organizaciones de la economía social en la región del NOA y NEA para la construcción de la soberanía alimentaria y el buen vivir”, apoyado por la Unión Europea y respaldado por organizaciones socias como la Asociación Civil Bienaventurados los Pobres (BePe), el Instituto de Estudios sobre Estado y Participación de la Asociación de Trabajadores del Estado (Idep-ATE) y la Asociación de Trabajadoras del Hogar de Catamarca (Athoca).

Las imágenes capturadas por estas talentosas fotógrafas resuenan como testigos visuales del compromiso de las mujeres en la promoción de un futuro más justo y sostenible. Con cada clic de sus cámaras, han inmortalizado historias de cambio y esperanza en nuestras comunidades.

En este articulo