Atención creativos santiagueños: prorrogan inscripción para firmas interesadas en obtener el Sello de Buen Diseño Argentino

45

La Subsecretaría de la Pequeña y Mediana Empresa prorrogó hasta mediados de julio la convocatoria para las empresas argentinas interesadas en participar de una nueva edición del Sello de Buen Diseño argentino (SBD), una distinción oficial a aquellos productos de la industria nacional que se destacan por su innovación, posicionamiento en el mercado y calidad de diseño.

La disposición publicada en el Boletín Oficial, prorroga hasta el próximo 17 de julio el llamado a la iniciativa. La extensión del plazo responde al “interés expresado por cámaras empresarias de sectores estratégicos”.

De esta forma, se busca “lograr una mayor representatividad territorial que dé cuenta de la mirada federal” del programa, y “mejorar la difusión de la convocatoria garantizando una masa crítica de productos que representen lo mejor de cada uno de estos sectores”.

La distinción -dirigida especialmente a pymes y emprendedores, y otorgada desde hace doce años- busca condecorar aquellos productos que demuestren una mejora en los procesos industriales, aumenten la competitividad y se destaquen por el diseño, entre otros aspectos que se considerarán.

Quienes obtengan el sello no obtendrán una retribución económica, pero sí podrán lograr una mayor visibilidad a nivel nacional e internacional pues aparecerán en el catálogo anual de la revista.

También tendrán la posibilidad de participar de exposiciones y rondas de negocios con compradores nacionales e internacionales, además de tener visibilidad en revistas de publicación masiva y especializadas de diseños.

Además, podrán asociarse para crear grupos exportadores, participar en el envío de sus productos a ferias internacionales, utilizar el distintivo del SBD y obtener beneficios exclusivos para licenciar la Marca País.

Este año, la exposición anual se realizó entre el 13 y el 16 de abril en el Centro Cultural Kirchner (CCK) donde, además de presentarse gran parte de los 392 productos que obtuvieron la distinción en el último año (en el cual se registró un récord de inscriptos y premiados), contó con charlas con diseñadores, empresas y funcionarios vinculados con el sector industrial y de diseño; visitas guiadas y la presentación de programas para empresas y diseñadores.

La evaluación de los productos está a cargo de un comité conformado por 84 referentes de entidades públicas y privadas relacionadas con el diseño y los diversos sectores productivos, proveniente del ámbito privado, público y académico.

Cada interesado podrá presentar hasta cinco productos individuales, líneas de productos, colecciones o piezas de comunicación estratégica.

La mayoría de productos presentados en anteriores convocatorias son de equipamiento y mobiliario, pero también se destacan aquellos de indumentaria; y los dirigidos al consumo y al uso en la industria.

El formulario de inscripción y los detalles de la convocatoria están disponibles en argentina.gob.ar/servicio/obtener-el-sello-de-buen-diseno-argentino.

En este articulo